sábado, 31 de agosto de 2013

Machu-Pichu (21 de agosto)

OHola...hola...con mucho sueno y cansancio, pero con la satisfaccion del deber cumplido, los saludo muy afectuosamente.

Hoy el dia fue de 16 horas, y de una caminata larga larga laaarrgaaaa...si, conoci el emblemarico y conocido Machu-Picchu...que experiencia....

El envime de todo lo que pague para ir al machu-picchu, fue una madrugada tenaz...3:15 AM estaba de pie, solo habia dormido unas 5 horas por aquello de la visita a Norton-Pub y sabia que el dia seria largo. Me arregle y aliste la moto dado que volvia hasta el otro dia y arrancaba de una para abancay, ya esta seria la ultima parada turistica oficial.

Muy a las 3:45 AM llego le taxi que nos llevaria a el punto de reunion donde tomariamos el bus a ollantaytambo, el taxi era mas pequeno que mi moto, casi me toca irme sentado en el techo...llegamos al punto y para el bus, me acomode y trate de anadirle un poco de sueno al que habia perdido, pero la via no lo permitio, mucha curva asi que preferi entretenerme con el cel antes que hacer el "oso" cabeceando contra la silla de adelante o peor aun contra la sra francesa que se sento a mi lado.

Amanecio en el camino y sobre las 6:30 ya estaba bajandome del bus, y ho sorpresa, mi tren era el de las 7:45...pucha madre, a aguantar frio se dijo...finalmente llego el tren y despues del ingreso, el cual es con todo el protocolo del caso: llamada a abordar en dos idiomas, personal de abordo con vestuario de gala, asientos de primera clase, en fin, super organizado, entendi el por que del costo...arranco, lo que me llevo a mis anos de nino cuando montaba en el tren....fue muy entretenida la ruta, bellos paisajes, un rio nos acompano todo el camino....eso si, el meneo del tren de hora y cuarenta y cinco minutos hizo su efecto en mas de un extranjero que no aguanto esa montana rusa en camara lenta...jajjajajajaja

Llegamos a la estacion y de una a buscar al personaje que me entregaria la boleta de ingreso y el pase del bus que sube a la entrada del santuario. En ese momento eran las 9 AM asi que busque desayuno, que entre otras cosas todo, pero todo es caro alla, mas de lo normal comparado con po que venia pagando por alojamiento y comida. Termine y me fui a buscar la estacion del bus, tema que tambien es bastante organizado, dado que son buses modernos, con rutas rotativas cada 20 minutos y personas que controlan el ingreso y acomodacion de las personas, con lo que aseguran que el bus salga con el cupo lleno...finalmente despues de tres buses, logre montarme. El trayecto es corto, de 20 minutos a traves de una carretera angosta, destapada y serpenteante por el filo de una montana.

Finalmente llegamos a la entrada del santuario....es muy emocionante por que alli detras de una pequena montana se encuentra uno de los iconos culturales mas importantes de sur america. Nos bajamos y fui a buscar al grupo que iria con el guia al tour por el santuario. Antes de entrar se encuentra un hotel, tiendas de recuerdos, casilleros para guardar las cosas, un centro de salud y restaurantes. Es un lugar atestado de gente de todas partes, con buses que llegan y salen llenos, donde solo se necesitan dos policias y tres taquilleros que controlan la entrada, organizado y bullicioso...sin embargo adentro es otro mundo....

Bueno, la emocion crecia a cada momento, no creia estar alli, pero finalmente entre junto con el grupo, los cuales dividen dependiendo del idioma en que se va a dar el tour (espanol, ingles e incluso portugues). Ingrese y si amigos (as), alli estaba a unos cuantos metros.....una placita y unas escaleras como de jijuemil pasos que lo llevan al inicio del tour....jajajaja asi que hagale, estilo monserrate, aunque obvio menos muucho menos escaleras, pero con la emocion eso se hace eterno....

Finalmente y despues de dos paradas, tres trancones de gente y ocho sorbos de agua, llegamos al mirador, y vino a mi mente la imagen de aquellas fotos, comerciales, portadas de revistas, postales, etc, etc....ante mis ojos, frente a mi, la ciudad perdida de los Incas Machi-Picchu (montana antigua en castellano)...una de las 7 maravillas del mundo moderno descubierta en 1911 por el cientifico Hiram Griham, quien dos anos despues publico la historia y las fotos en una edicion de la revista National Geographic...

Wow...eso fue hace solo 100 anos, aunque la ciudad data del siglo 15 y se estima fue habitada por cerca de 700 a 800 incas. Machu-Picchu fue el nombre que se le dio, sin embargo su verdadero nombre murio junto con sus ultimos habitantes, y hasta ahora no se conoce. Esta dividiva en dos secciones: la parte agricola donde cultivaban en difentes pisos termicos los alimentos que eran consumidos (en las fotos se ve como el area que parece una escalera), y el cual era irrigado por un sistema de riego sofisticado que trae el agua de tres fuentes naturales diferentes que aun funcionan; por otra parte el area urbana, compuesta por templos, casas, observatorio astronomico, calles, pasajes, desagues y plaza publica...

Esta ciudad ha sido homenajada por facultades de ingenieri civil, dado que sus construcciones cuentan con avances en ingenieria que aun no se conoce como una civilizacion de esa epoca podia tener...

El recorrido dura aproximadamente 2 horas y 30 minutos, una caminata que me llevo por los pasajes y calles de esta ciudad...es intrigante imaginar q hace 500 anos por esos mismos pasos, los habitantes incas caminaban, comercializaban, pasaban los dias y las noches, adoraban a los dioses en sus templos y cultivaban sus alimentos...la imaginacion vuela y se siente una paz inexplicable, es la esencia de esta cultura perdida que se mantienen en el ambiente, al tocar esas estructuras, al entrar a los templos y casas...al ver el espectacular paisaje que rodea la montana...todo es armonioso.

La guia nos conto la historia a traves del recorrido, fueron aproximadamente 9 o 10 paradas, hasta libro cargan para mostrar fotos de la epoca en que fue descubierta y el estado en que se encontraba.

Al terminar tuve tiempo libre para recorrer el sitio y mis lugares favoritos: el observatorio, la roca sagrada, el mirador, el templo del sol y el del condor, uno de los tres animales sagrados, junto con el puma y la serpiente.

Camine todo el dia, y finalmente descendi para irme a descansar....cene y al hotel...estaba fundido, pero feliz por la gran experiencia que habia tenido.

Al siguiente dia muy a las 6 ya estaba arreglandome, desayune y a la estacion del tren. Otra ves muy temprano pero esta vez por solo 30 minutos. El tren llego y me acomode de una, fui el primero en subirme. En la misma area comparti el regreso con dos chilenos y una venezolana que hasta ese momento no eramos mas que pasajeros, pero esta vez fue diferente, a los 10 minutos ya estabamos conversando y de hay en adelante ya eramos Alejandra y Marcelo de chile, Blanca de venezuela y este pechito de colombia...la pasamos muy bueno, contamos historias de nuestros viajes, nos reimos, en fin, ese tren fue un verdadero "recreo" por cuenta de nosotros, y a eso sumele que tomamos te de coca como refigerio...jajajaja me imagino a los demas pensando: jummmm latinos tener que ser!!!!!......un gran saludo a los tres y espero todo vaya bien...

Llegamos nuevamente a ollantaytambo, nos despedimos, foto y a buscar mi transporte a cusco...que viaje tan incomodo, pero finalmente llegue y directo a recoger la moto, ese mismo dia debia llegar a Abancay, a 250 km aproximadamente.

Fue una gran experiencia y ahora es tiempo que preparar el regreso a mi patria querida.

Gracias a todos por continuar acompanandome y por su apoyo...abrazo motero y seguiremos en contacto.